0

El turrón de Alicante y Jijona

Publicado por el .

turron-blando-jijona

El turrón es un viejo dulce tradicional de origen árabe. El turrón ha sido un dulce popular durante siglos, incluso fuera de las fronteras españolas. Se dice que los árabes inventaron el turrón hace más de 500 años en Jijona, una pequeña ciudad a unos 30 kilómetros aproximadamente al norte de Alicante. La economía de Jijona se centra en la producción de turrón e incluso hay un museo del turrón que narra el proceso y la historia del dulce. Además, se encuentra dentro de las fábricas y marcas de turrones “1880″ y “El Lobo“. Si tienes la suerte de visitar el museo a partir de mediados de junio hasta mediados de diciembre, se puede ver la producción de turrón de un balcón por encima del piso de la fábrica.

Hay dos tipos básicos tradicionales de turrón. Jijona o turrón blando, que es tan suave que tenga la consistencia de la mantequilla de maní, y de Alicante o turrón duro, que es un turrón gruesa de almendras dulces, similar al cacahuete.

Las flores silvestres que florecen en las laderas de las montañas de todo el pueblo de Jijona son alimento para las abejas que producen la miel, que es un ingrediente muy importante de turrón. La miel, junto con las almendras de los huertos cercanos, forma delicioso turrón en manos de los fabricantes de dulces artesanales, llamado turroneros. En 1939 se creó una Denominación de Origen Turrón de Jijona y en 1991 se revisaron las reglas de la denominación.

Más información – La cocina alicantina

Fuente – Alicante turismo

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario