0

Fiestas populares de la ciudad de Alicante 2

Publicado por el .

Santa Faz

Es una romería de ocho kilómetros, con cinco siglos de antigüedad, que comienza en la Con catedral de San Nicolás (la religiosa) o el Ayuntamiento (cívica) y termina en el Monasterio de la Santa Faz, donde se venera un relicario que contiene un trozo de tela con las marcas de la faz de Cristo. Esta reliquia fue traída por el sacerdote de San Juan, Mosén Pedro Mena en el siglo XV. Se celebra el segundo jueves después de Semana Santa, y suelen participar más de 300.000 personas, siendo la segunda romería más importante de España, por detrás de la del Rocío.

Moros y cristianos

Las fiestas de Moros y Cristianos de la ciudad de Alicante, a diferencia de las que se celebran en otras localidades de la provincia donde se vuelca toda la población, sólo se celebran en cinco barrios: Villafranqueza, del 12 al 19 de marzo; San Blas, del 9 al 12 de junio; Rebolledo, de 29 de junio al 2 de julio; Altozano, del 12 al 16 de agosto y Barrio José Antonio, del 24 al 28 de agosto.

Las fiestas suelen comenzar con el Aviso de fiesta un desfile con trajes de gala, que da paso a la Noche de la Olla en la que se realiza un pregón. Los actos (como las Dianas y la despertá) y los desfiles (las Entradas) conducen a la Embajada y el Alardo, Representaciones en las que bando cristiano “vence” simbólicamente al moro. El punto final lo pone la Retreta, un desfile en tono humorístico.

Desde 1993 existe la Federación Alicantina de Moros y Cristianos. Su objetivo es conseguir metas conjuntas a partir de los esfuerzos de los cinco barrios que celebran las fiestas.

Mas información – Moros y Cristianos, un histórica fiesta

Fuente –  Donde viajamos

Te puede interesar

Escribe un comentario