Las comarcas de la provincia de Alicante
Tradicionalmente Alicante se ha dividido en comarcas debido a la orografía y la historia. Las nueve comarcas que podemos encontrar de norte a sur, son:
El Comtat, 27.854 habitantes, capital Cocentaina. Es una pequeña comarca donde predomina la industria textil.
L’Alcoià, 110.877 habitantes, capital Alcoy. Se divide en dos subcomarcas claramente diferenciadas:
Valle de Alcoy, 68.348 habitantes, capital Alcoy. Destaca por la agricultura de secano (olivos), la industria textil y las fiestas de Moros y cristianos.
Hoya de Castalla, 42.529 habitantes, capital Castalla, ciudad más poblada: Ibi. Destaca la industria del juguete.
La Marina Alta, 188.567 habitantes, capital Denia. Es la comarca más lluviosa y se dedica al turismo.
La Marina Baixa, 179.546 habitantes, capital Benidorm. Eminentemente turística, destaca por sus playas y su interior montañoso. Tiene una subcomarca muy pintoresca: el Valle de Guadalest.
El Alto Vinalopó, 52.899 habitantes, capital Villena. Agricultura de regadío e industria del calzado. Importantes celebraciones de Moros y Cristianos.
El Medio Vinalopó, 169.122 habitantes, capital Elda. Industria del calzado, del mármol y variadas. Vinos y uva de mesa en agricultura.
El Baix Vinalopó, 279.815 habitantes, capital Elche. Agricultura de regadío junto a la industria del calzado y las alfombras y el turismo en la costa. En Elche se celebra el Misterio de Elche.
L’Alacantí, 455.292 habitantes, capital Alicante. Comarca de servicios y turística, fuertemente urbanizada. Se celebran las Hogueras de San Juan.
La Vega Baja, 361.292 habitantes, capital Orihuela, ciudad más poblada: Torrevieja. Agricultura de regadío (hortalizas y cítricos) y turismo en todo el territorio.
Mas información – Mutxamel
Fuente – Comarca rural
Te puede interesar