0

El Campello

Publicado por el .

El Campello es un municipio costero de la Comunidad Valenciana (España) situado 13 kilómetros al noreste de la ciudad de Alicante. Forma parte de la aglomeración de Alicante y está incluido en la comarca histórica de la Huerta de Alicante. Cuenta con 25.055 habitantes (INE 2007).

El término municipal, de 55,27 kilómetros cuadrados, limita con Alicante, San Juan, Mutxamel, Busot, Aigües de Busot, Orcheta y Villajoyosa.

El término cuenta con 23 km de costa, destacándose la “playa de Muchavista “(que es el nombre que recibe la continuación de la playa de San Juan, perteneciente a Alicante, en el término municipal de Campello) y se sitúa en el propio casco urbano. A medio camino entre las dos playas, desemboca el río Monnegre, llamado Río Seco en la Huerta de Alicante, el caudal de la que a su paso por Campello suele ser nulo, aunque puede llevar corrientes violentas de agua en momentos de fuertes lluvias (riadas).

En su litoral, son también muy conocidas la playa de la Calle del Mar, situada en el paseo marítimo (en el casco urbano), las calas de los Baños de la Reina , en la Isleta, y las calas de la Coveta Fumá ,núcleo de población del municipio de Campello, con una población aprox. de 1 .060 hab. (2004) que sufre un importante desarrollo urbanístico desde hace algunos años-. La orografía de Campello es plana en su parte sur, mientras que la zona norte del término viene condicionada por las estribaciones del Cabezón de Oro, con accidentes geográficos que no superan los 310 metros de altitud.

Población

Según el padrón del 1 de enero de 2007, la población de Campello asciende a 25.055 habitantes, siendo el 18 º municipio de la provincia por orden de habitantes. A esta cifra de población habría que añadir la población flotante que no se encuentra censada, que se estima que supera los 70.000 en verano.

Una parte muy importante de la población se encuentra dispersa por urbanizaciones situadas en una amplia franja costera.

Presentando un gran crecimiento demográfico desde los años 70, en el período 1990-2005 la población creció en más de un 100%; este rápido crecimiento puede explicarse por un lado por el turismo, y por otro por su papel creciente como una zona residencial plenamente integrada en el área metropolitana de Alicante.

Economía

Originalmente fue un pueblo de pescadores y de agricultores, pero el turismo, la construcción y otras actividades relacionadas constituyen actualmente las actividades económicas más importantes en el municipio.

Fiestas

Fiestas de la Virgen del Carmen. Celebradas el 16 de julio en honor a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros. Los principales actos son una procesión marinera, el traslado de la virgen a su Ermita y fuegos artificiales.

Moros y cristianos. Celebradas del 11 al 15 de octubre, incluyen un desembarco moro en la playa.

Mas información – Ciudades costeras cercanas a Alicante

Fuente – El Campello

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario