0

Parque Natural de la Font Roja de Alcoy

Publicado por el .

En la provincia de Alicante encontramos este espacio natural de la Font Roja tiene una superficie de 2.450 Ha. Situado en plena comarca del Alcoià pertenece a la Sierra del Menejador, y comprende los municipios de Alcoy y de Ibi. Declarado Parque Natural en el año 1987 su punto más alto es llamado pico del Menejador a una altura de 1.352 mts. En cuya cima y alrededores encontramos neveros antiguas construcciones que desde el S.XII se empleaban para almacenar y mantener la nieve para luego llevarla hasta las poblaciones cercanas. La vegetación es mediterránea con bosques caducifolios y sotobosque cabe destacar la numerosa cantidad de carrascas que pueblan sus espesos bosques, además el parque de la Font Roja cuenta con diversas rutas para practicar senderismo. El clima es típico mediterráneo. Con variables climáticas muy acentuadas dependiendo de cada época del año lo cual es ideal para la variedad de su ecosistema.

La fauna está protegida y en ella podemos encontrar piaras de jabalíes en estado salvaje así como tejones o gato montés, ginetas, comadrejas, y distintas especies de aves sobrevuelan este paraje como los buitres leonados, gavilanes, o águilas reales.

Al encontrarnos en un Parque Natural tan lleno de vida no podemos dejar de observar ciertas normas de visitas para contribuir a su mantenimiento, se recomienda no acudir en número superior a 15 personas, no hacerlo con vehículos tales como motos o automóviles, no salirnos de las rutas establecidas o senderos, no dejar basuras y respetar a los animales y plantas. Está prohibida la acampada libre pero no debemos preocuparnos por ello pues el parque dispone de  zonas habilitadas para tal uso. Tener siempre presente el peligro del fuego no se permite hacer hogueras en el Parque (telf. De emergencias 112).

El acceso desde Alicante lo realizaremos por la A-7 hasta Alcoy y desde dicha localidad enlazaremos con la carretera comarcal CV-794 y ha 11km ya estaremos en la entrada de unos de los Parques Naturales más bellos de toda la Comunidad Valenciana.

Te puede interesar

Escribe un comentario