0

La Bellea del Foc, su papel en las Hogueras

Publicado por el .

festival eleccion bellea foc alicante

La Bellea del Foc, es la reina de las fiestas de Alicante, Las Hogueras de San Juan. Va ataviada con el traje de novia alicantina y es la representante honorífica de los festejos sanjuaneros. Cuenta con seis Damas de Honor que reciben el nombre de Dama de Honor de la Bellea del Foc. Es elegida desde 1932 en un festival de Elección entre las representantes de las distintas comisiones de hogueras. Su papel, que dura un año, es meramente representativo aunque cuenta con gran notoriedad y apoyo popular, especialmente entre los festeros. Tiene dedicada una avenida en el barrio de Garbinet.

Sistema de elección

La forma de elegir a la Bellea del Foc ha ido variando a lo largo del tiempo, entre un jurado, una votación entre los presidentes de las distintas comisiones o la designación directa por parte del alcalde. En la actualidad puede ser candidata a Bellea del Foc aquella chica que haya sido el año anterior Belleza de cualquiera de los 88 distritos fogueriles, tenga entre 19 y 26 años, sea soltera y sin hijos y resida en la comarca de L’Alacantí o en las pedanías ilicitanas de El Altet, Torrellano o Arenales del Sol.

Las candidatas a Bellea del Foc tienen una serie de actos para que todos puedan conocerlas, especialmente el llamado “segundo jurado”. La noche de la Elección acude a votar los presidentes de todas y cada una de las comisiones de hoguera en representación de la misma, y lo hacen por siete mujeres, otorgando un voto a cada una. Las quince que han obtenido más votos son las únicas que pasarán en una lista al segundo jurado, formado por siete personas, dos de ellos miembros de comisiones de hogueras, un miembro de una barraca y los otros cuatro designados directamente por el presidente de la Comisión Gestora, entre los que suelen estar Belleas de años anteriores. Este jurado elegirá entre las quince más votadas a la Bellea del Foc y sus seis Damas de Honor, entregando el veredicto al notario y haciéndose pública la decisión al final del Festival de Elección.

Mas información – Fiestas populares de la ciudad de Alicante 1

Fuente – Hogueras

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario