3

Alcoy, la ciudad de los puentes

Publicado por el .

alcoy-puente1

Alcoy, conocida también como “la ciudad de los puentes“, está situada a casi 60 kilómetros de Alicante. En virtud de las características de su patrimonio histórico, junto con Orihuela y Villena forma parte de uno de los itinerarios recomendados para todos los viajeros que desean recorrer las mejores rutas culturales de la provincia.

Cómo llegar: Los turistas provenientes de los puntos más lejanos del país o del resto de Europa podrán encontrar vuelos de bajo coste con destino al Aeropuerto El Atlet (Alicante). Una vez allí, tendrán a su disposición numerosos medios de transporte que les permitirán llegar hasta Alcoy. Históricamente, las comunicaciones con la ciudad han estado limitadas por la topografía accidentada. La carretera N-340 conecta a la ciudad con Alicante y con Játiva-Valencia.

¿Por qué Alcoy es conocida como la ciudad de los puentes? La singular orografía marcada por acentuados barrancos, limitaron la expansión del urbanismo y sus posibles ampliaciones, al mismo tiempo que hicieron necesario el desarrollo de una infraestructura de comunicaciones con características especiales. En medio de este marco, los puentes se posicionaron como una solución idónea.

alcoy-puente2

A los pequeños puentes que constituían la red viaria original (el puente viejo de San Roque, el puente de Cocentaina y el puente de Penáguila) se fueron complementando otros menores especialmente construidos para permitir el acceso a las fábricas ubicadas en las orillas del río Riquer.

Entre algunos de los puentes más importantes de Alcoy se destacan: el Puente de las Siete Lunas, el Puente de la Pechina, el Puente de San Jorge, el Puente de María Cristina y el Puente de Fernando Reig.

Foto 1 vía:flickr
Foto 2 vía:flickr

Te puede interesar

3 comentarios

  1.   Manuel dijo

    es un sitio m

  2.   Manuel dijo

    Me gusta hacer turismo(de calidad)y hace poco tiempo estuve en Alcoy/Alcoi; personalmente, y sin ánimo de ofender, a mí no me gustó. Es un sitio en el que apenas hay monumentos (vale, admitimos puente como monumento) ni edificios histórico-artísticos destacables…Es casi misión imposible encontrar otros estilos arquitectónicos previos al modernismo (a excepción del neoclásico), presente en los pocos edificios bonitos del pueblo que, por otra parte, apenas lucen debido a su ubicación.
    Culturalmente Alcoy ofrece al viajero poca cosa…Lo cierto es que Alcoy tiene muy poco patrimonio histórico, artístico y cultural, y casi nada anterior a finales del siglo XIX o principios del XX (y lo poco que hay, mal conservado…muchos edificios casi en ruinas).
    Es un pueblo como cualquier otro, con sus aspiraciones de ciudad y su centro comecial, catedral donde rendir culto al dios consumo…vamos, como en cualquier parte (nada de especial).
    He visitado muchos pueblos y ciudades y puedo decir que en cuanto a turismo de calidad Alcoy es uno de los que menos ofrece. No obstante, merecen especial mención los parques naturales de la Font Roja y Sierra Mariola, casi lo único que merece la pena de Alcoy…amén de las cansinas fiestas de moros y cristianos, presentes en el pueblo durante todo el año de una manera, en mi opinión, machacona (¿es que no hay otra fiesta en Alcoy?).
    En fin, es un pueblo para ir un fin de semana y no volver…Si buscas turismo de naturaleza, es recomendable; si buscas turismo cultural, histórico-artístico, para nada recomendable.
    Un saludo

  3.   3milio dijo

    Manuel me ha dejado insatisfecho, primero esa m que pone, ¿que querá decir, que mensaje esconde?.
    Supongo que querra decir “maravilloso”, porque asi lo siento yo, que puede saber un turista que aterriza y no sabe expresar la belleza de una ciudad (aparco lo de pueblo, y no es que me importe que fuese pueblo, hay casas realmente hermosas, claro tiene que visitar la zona antigua donde se ubica el Ayuntamiento, calles San NMicolas, San Franciasco, ecta.
    Despues, debería visitar los parques o jardines existentes, hacer el recorrido por el jardin que recorre el rio Serpis y si solo habla de Mariola y del Carrascal de la Fuente Roja, tengo que decirle, que muy poca ilustración que recibio en su visita turistica.
    Puentes hay preciosos, espacios ajardinados, muy singulares y muchos. calles antiguas y bonitas, espacios en un entorno cercano tienes Els Canalons, El Barranc de Sinc, La Serreta, San Critofol. Bueno, no quiero extenderme, solo mencionar que lo plasmado por el citado, Manuel, creo que le hace falta una visita oftalmologica

Escribe un comentario