0

Las murallas de Alicante

Publicado por el .

clip_image002

Alicante fue una ciudad amurallada ya que en tiempos antiguas era víctima de intentos de invasión, pero en el 1858 la Reina Isabel II se da cuenta que las murallas no permiten que la cuidad crezca no solo en tamaño sino económicamente. Entonces mando a destruir las murallas y Alicante así se abre al mundo.

El camino de las murallas nos lleva a recorrer la cuidad por lugares muy emblemáticos. Esta recorrida nos conduce primeramente por la explanada llegando luego a su ensanche, construido a finales del siglo XIX con los escombros de la muralla rellenando el terreno de la misma.

Luego fue remodelado en los 60´s y así se conserva desde entonces. Se calcula que tiene un total de 6600000 teselas, en donde podemos apreciar tres tipos de mármoles donde se destaca el rojo Alicante un mármol que solo se extrae en esta ciudad. Este paseo fue uno de los primeros en construirse a finales del XIX.

clip_image004

La Rambla, esta avenida separa el casco antiguo del centro histórico. Es un antiguo cauce seco que se llena de agua cuando llueve mucho. Es un límite que los habitantes de la ciudad se habían impuesto y que al destruir la muralla debida la necesidad de crecimiento, hizo que se deje de lado dicho límite cruzándolo para realizar construcciones al otro lado del cauce.

El camino nos lleva a la plaza Gabriel Miró que está en pie desde antes de la destrucción de la muralla pero recién en el siglo XIX obtuvo su configuración actual. Se dice que esta plaza representa a la clase burguesa que ordeno la construcción de este tipo de plazas para embellecer Alicante.

Seguimos nuestra recorrida y llegamos al Teatro principal que data de mediados del siglo XIX y es un ejemplo de una serie de teatros que se levantaron en el país en esa época y que acercaron a las distintas clases de la ciudad.

clip_image006

Lo siguiente en nuestro camino es la Avenida de la Constitución, considerada como la zona de ocio por excelencia de la ciudad y fue consolidada cuando Alicante comenzó a crecer como ciudad turística. Sus principales edificios son la Casa de Socorro o el Cine Ideal, único cine en la ciudad superviviente de la época dorada de los años 20.

Y llegamos al Mercado Central que se encuentra en la Av. Alfonso X el Sabio, en honor al rey que conquisto a la ciudad a los musulmanes en el siglo XIII. El mercado fue bombardeado durante la guerra civil y tuvo que ser reconstruido.

La Av. Alfonso X el Sabio finaliza en la Plaza de los Luceros una de las plazas más importantes de la ciudad. La ciudad necesitaba una ordenación urbana para poder construir los edificios tras derruir las murallas así que tomando la plaza como eje vertebrador, se construyeron las principales avenidas alrededor de esta.

El camino de las murallas sigue en la diputación de Alicante construido en los 30´s y demuestra la importancia que adquirió esta avenida que unía la estación de tren con el centro de la ciudad. El camino termina en una estación de tren que fue inaugurada por la reina en 1858 pero ya no se conserva en pie.

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario