0

¿Dónde os vais a tomar las uvas?

Publicado por el .

Ni las tradiciones más consolidadas se libran de la crisis. Todos nos tomamos cada año, las 12 uvas en Nochevieja. Un producto con denominación de origen del Vinalopó, en Alicante que este año sufre también las consecuencias de la situación económica.

Y eso a pesar de que según el Consejo regulador de la uva de mesa, la producción de este año es de elevada calidad, y de que es la única variedad que se recoge en estas fechas.  Entre 1 millón y medio y dos millones de kilos de uva del vinalopó se consumirá mañana, una cifra algo inferior a 2007.

Gracias a la técnica del embolsado en papel, que retrasa la maduración de la variedad Aledo, se consigue que uvas como éstas lleguen frescas a últimos de diciembre.

Es la misma técnica que se usa en la comarca desde los años 20, y que ha sobrevivido invariable hasta nuestros días. El paso del tiempo no ha imposibilitado que esta tradición centenaria llegue al siglo XXI: aunque ahora el sector vive dos amenazas: las uvas enlatadas, una producción que ha aumentado un 10 por ciento este último año, y sobre todo, la producción extranjera.

Según fuentes del sector, la llegada de uva procedente de Italia también ha provocado que este año el consumo de uva del Vinalopó sea algo menor.

¿Y tú, te vas a tomar las uvas? ¿Dónde y cómo te las vas a tomar? ¿Sigues manteniendo la tradición o la crisis te disuade de hacerlo? ¿Enlatadas o naturales? Déjanos aquí tu opinión.

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario