Castillo Santa Bárbara – Alicante
Publicado por detodounpoco10 el .
En Alicante existen edificios de la época de Cenicienta. Hoy hablaremos del Castillo de Santa Bárbara. El mismo se ubica sobre el monte Benacantil desde donde se divisa la totalidad de la Bahía de Alicante y sus alrededores urbanos.
Cuenta la historia que el Infante Adolfo de Castilla antes de ser nombrado rey (Rey Alfonso X el Sabio) tomo en asalto el castillo el 4 de diciembre de 1248 y de esa forma erradico la dominación musulmana de esa región. En 1296 Jaime II tomo la posesión del castillo para la corona de Aragón y lo mando a remodelar.
Y también fue remodelado un siglo después por Pedro IV el Ceremonioso y en el siglo XVI el rey Carlos I ordenó que lo fortificaran. Desde esa época hasta los bombardeos que sufrió Alicante en 1961 por los franceses el castillo no tuvo grandes modificaciones.
El castillo se divide en tres recintos: el primero que es el más alto es conocido como La Torreta, donde todavía se conserva vestigios de la fortaleza que datan del siglo XI. En el recinto también están el Baluarte de los Ingleses y las dependencias como el Parque de Ingenieros, la Sala Noble (otrora hospital) y la Casa del Gobernador.
El recinto intermedio se encuentra el Salón Felipe II, el antiguo Cuerpo de la Tropa, el amplio Patio de Armas a cuyas espaldas se hallan las ruinas de la ermita de Santa Bárbara, el Cuerpo de Guardia y el Baluarte de la Reina.
En el recinto inferior nos encontramos el Revellín del Bon Repós, que actualmente es un aparcamiento. En él se encuentra el monumento a Félix Berenguer de Marquina que fuera capitán general de Filipinas y Virrey de Nuevo México. Además sobre la puerta está colgado el gran escudo de mármol blanco que data del siglo XVIII.
Esta espectacular obra arquitectónica se puede visitar todos los días. Los horarios dependen de la época del año, como ser de Noviembre a Marzo de 09:00 a 19:00 horas y de Abril a Octubre de 10:00 a 20:00 horas.
Te puede interesar