0

Una nueva tabla de salvamento inventada en Alicante

Publicado por el .

bomberos-alicante

En España se innova y no todo se inventa en Madrid o Barcelona. Si una empresa de Oviedo ha patentado un badén inteligente, en Alicante han patentado una nueva tabla que agiliza las labores de salvamento en caso de accidentes.

El autor del invento es José Javier Tárraga, un bombero del parque de Alicante, que ideado una nueva tabla de salvamento para evacuar a accidentados de tráfico que tiene como cualidad la de agilizar la extracción de las víctimas de los vehículos siniestrados, lo que ayuda a ganar tiempo para ser atendidos por los médicos.

Al parecer, la diferencia de esta camilla con las actuales es la curvatura que facilita el acceso al accidentado sin tener que romper el techo o puertas con maquinaria hidráulica, unas labores con cierto riesgo que, además, dilatan el tiempo de extracción del herido.

Según asegura su inventor, los grados aplicados en la curvatura hacen que la evacuación no repercuta ni en la columna ni en los omóplatos, por lo que la víctima no sufre en el traslado. De esta manera se evita un posible pinzamiento sobre la columna vertebral que pudiera degenerar en problemas mayores como una paraplejia o tetraplejia.

Aunque lleva 25 años trabajando como bombero, Tárraga también es carpintero y ebanista, por lo que no le resultó difícil diseñar el prototipo, que se le ocurrió tras escuchar las quejas que daba un compañero por no poder trasladar a su madre de la cama sin hacerle daño en la espalda.

La tabla ya está patentada en España a espera de conseguir su patente internacional. Ya son varios los parques de bomberos interesados en ella y algunos como los de Granada, Valencia o Murcia ya la utilizan en sus rescates.

Un invento con cuna alicantina que puede salvar muchas vidas y evitar males mayores a muchos accidentados.

Te puede interesar

Escribe un comentario