0

UA genera mapa de incidencia sísmica en la región

Publicado por el .

sismo españa

La universidad de Alicante acompaña un estudio de notable relevancia para la vida de todos los ciudadanos se trata de un mapa sísmico dentro de la provincia de la comunidad valenciana.

El estudio realizado por José Juan Giner Caturla, profesor de Ciencias de la Tierra y director de la Red Sísmica de la UA y el Consorcio de Bomberos de la Diputación, demuestra que Alicante es una zona de potencial riesgo sísmico dentro de la comunidad.

Así como todos los estudios relacionados a la posibilidad sísmica en el mismo se detallan las zonas de mayor intensidad dentro de un posible terremoto y cual sera su magnitud dentro de cada uno de los sectores, encontrándose Alicante dentro del rango alto de peligrosidad.

La magnitud es determinada por una gama de factores determino José Juan Giner, aunque en este caso se contempla con mayor eficiencia algunas características vividas durante el suceso, nos referimos a riesgo edilicio situación de las personas y recursos sanitarios, la idea no es definir el movimiento sísmico en su importancia geológica sino en el posible daño económico y social que puede generar al no encontrarnos preparados para recibirlo.

La elaboración de este tipo de estudios detallaron los profesionales es de vital relevancia en una etapa geológica del planeta que parece encontrarse muy activa, ya que recordando el desafortunado suceso de Orihuela debemos remontarnos al 1048 para encontrar testimonios de un sismo de tal magnitud en escritos árabes que ocupaban parte de la región el cual además es el primer testimonio escrito de movimiento sísmico.

Quienes deseen informarse sobre las características del estudio podrán encontrar mas información en la pagina web de la UA.

Te puede interesar

Escribe un comentario