0

Turrón de Jijona

Publicado por el .

 

Ahora que se acercan las fechas navideñas en nuestras mesas no pueden faltar los productos típicos y entre ellos sin duda el rey es el turrón, el turrón de Jijona ya que por méritos propios obtuvo la denominación de origen ya que no todos los turrones blandos o duros no pueden obtener este reconocimiento que se da a este producto en base a su calidad en las almendras la miel pura de abeja que solo pueden ser producidas y elaboradas en las comarcas de Alicante, Valencia y Castellón.

Desde tiempos inmemorable se reconoce a la ciudad de Jijona como cuna y lugar de origen del turrón en la Península Ibérica, antiguos escritos citan a comerciantes del norte de África como los primeros en traer a estas tierras los materiales básicos de su fabricación como la miel y las almendras, documentos del año 1582 ya citan como forma de pago en esta localidad la entrega de turrón como parte de sus salarios (una arroba de turrón como presente).

En los tiempos actuales la industrialización de su producción facilita su elaboración, pero los ingredientes siguen guiándose por la misma receta de toda la vida.

Turrón de Alicante o Jijona: en repostería se diferencia básicamente que llamamos turrón de Alicante al turrón al duro que lleva como ingredientes una masa de miel, azúcar, clara de huevos y almendras de la variedad Marcona.

 El turrón blando o de Jijona consiste en una masa solida de miel, azúcar, clara de huevo y almendras picadas de la variedad Marcona.

La denominación turrón de Jijona y Alicante  viene dada por el consejo regulador, y solo se otorga a los turrones elaborados única y exclusivamente en la población de Jijona (Xixona).

Una tradición que el paso de los años no ha hecho más que agrandar la fama de nuestros turrones y que gracias a esta denominación de origen todos hemos de procurar cuidar y mantener como ya hicieron nuestros antepasados.

Te puede interesar

Escribe un comentario