0

Tradiciones de Agost 1

Publicado por el .

virgen paz agost

Entre las muchas tradiciones cabe destacar:

Virgen de la Paz

Son las fiestas patronales de Agost y se celebran del 15 al 24 de enero, en honor de la Virgen de la Paz, patrona de Agost. Se realizan diversas liturgias, una ofrenda, unos canticos y una procesión.

Comienzan con un Novenario solemne, acompañado de Rosario y Santa Misa.

El día 22 con cohetes y repique de campana, se comunica el inicio de las fiestas y por la tarde se celebra la ofrenda de flores a la Virgen de la Paz. Al día siguiente, hay pasacalles con la Banda de Música del pueblo ya las diez de la noche se ofrece la tradicional serenata a la Patrona.

El día 24 de enero, festividad de la Virgen de la Paz y fiesta local, comienza con volteo general de campanas, disparo de cohetes y diana acompañada de la banda de música. A las doce, desde la Casa del Ayuntamiento, se traslada la Corporación Municipal, Autoridades, Reinas y Comisión de fiestas acompañados por la Banda en la parroquia, donde se oficia la Santa Misa en honor a la Patrona y por la tarde (sobre las siete) se realiza la solemne procesión, recorriendo varias calles de la población. Al finalizar la procesión, se dispara un magnífico castillo de fuegos artificiales

El “día de la vieja”

Se celebra 3 semanas después del miércoles de Ceniza y es fiesta local. Es una tradición muy antigua y consiste básicamente en instalar en la puerta de casa y de las escuelas, diferentes muñecos o “viejas”, los cuales representan escenas y costumbres del pueblo. Además suelen incluir carteles para hacer “hablar” a las “viejas”, que normalmente comentan cosas referentes al pueblo en un tono satírico.

Mas información – Agost

Fuente – Ayuntamiento de Agost

Te puede interesar

Escribe un comentario