0

Objetos egipcios en Alicante

Publicado por el .

En la ciudad de Alicante se expondrán piezas originarias de Egipto como momias restauradas y objetos encontrados en la región. El responsable de esta muestra el Museo Arqueológico de Alicante (Marq) y se podrá visitar esta muestra hasta el 17 d eoctubre.

imagen 1 A

Al entrar a la exposición El enigma de la momia el visitante será trasladado a los años dorados de la cultura egipcia y hasta pensar en que está participando en uno de los ritos funerarios donde se momificaban a los faraones. Las salas están muy bien ambientadas con una iluminación muy tenue y tétrica, mezclado con aromas de los bálsamos usados para mantener a los cuerpos. Se podrán apreciar unas 250 piezas del Antiguo Egipto procedentes de museos franceses, como el Bensançon y el Louvre. Las estrellas de la exposición son las momias de Seramon y Ankhpakhered, restauradas para la ocasión, y que se exhiben por primera vez en España.

imagen 2 A

Estos dos sacerdotes egipcios estarán en las salas centrales del museo donde además de su exhibición se explican los últimos análisis a los que fueron sometidas y gracias a los cuales se ha descubierto cómo funcionaba el rito funerario, su duración y hasta de que murieron los sacerdotes. Pantallas especiales muestran diversos videos en 3D donde se puede observar como son las momias por dentro.

Manuel Olcina, comisario de la muestra y director del Marq se muestra sastisfecho con la calidad de la muestra y prevé una copiosa concurrencia de turistas españoles y del todo el mundo.

imagen 3 A

La muestra también posee los amuletos y los puñales o los utensilios que se utilizaban para embalsamar los cuerpos de los difuntos, y las sustancias naturales olorosas que se usaban en estos ritos: azafrán, canela, cardamomo, cedro, enebro, gálbano, incienso, lentisco, miel, mirra, nardo o esencia de pino.

La exposición se completa con una muestra reducida e integrada por unos 30 objetos de origen o procedencia egipcia hallados en los yacimientos arqueológicos de la provincia de Alicante. Se cee que son regalos dados por los fenicios a sus clientes de la región.

Te puede interesar

Escribe un comentario