0

Mutxamel 2

Publicado por el .

Mutxamel estuvo estancado urbanísticamente hasta 1928, cuando el ayuntamiento adquirió unos terrenos al este del casco urbano para abrir muchas calles antiguas hacia la calle actual de la Rambla, la nueva parte de la localidad se desarrolló con un trazado recto de sus calles, en contraste con el sector tradicional.

Durante el periodo republicano, fue un pueblo eminentemente conservador, dado el peso de la tradición católica entre la población. No obstante, durante la Guerra Civil, quedó en territorio republicano. Sin embargo, las autoridades republicanas no realizaron purgas ni encarcelamientos, incluso, desde 1937, el culto católico volvió a salir a la calle, con la tradicional ofrenda a la Virgen de Loreto. Sin embargo, una vez acabada la guerra, la purga de izquierdistas fue importante, aunque suave en comparación con otros lugares de la provincia. Cabe señalar que uno de los alcaldes franquistas, Francisco Bernabéu Alberola, fue elegido alcalde en la democracia durante el período 1995-1999, tras el cual pasó a ocupar el Ayuntamiento la socialista Asunción Llorens.

Entre 1889 y 1969, el municipio estuvo unido por tranvía en la ciudad de Alicante. Su cercanía a la capital ha resultado definitiva tanto para su economía como para su demografía; desde mediados del siglo XX, el municipio se encuentra integrado dentro de un área metropolitana centrada en la ciudad de Alicante.

Históricamente, la base de su economía ha sido fundamentalmente la agricultura. Existe, de hecho, una variedad de tomates originaria del municipio denominada tomate de Mutxamel. También el pan de Mutxamel goza de buena fama en la comarca.

Sin embargo, la cercanía a la capital ha provocado una tercerización de su economía, al convertirse de facto en parte integrante del área metropolitana de Alicante, lo que ha tenido como consecuencia que su población aumente considerablemente a lo largo del siglo XX y, de manera especial, entre 1960 y 1994 , fechas en las que pasó de tener 4.010 a 11.329 habitantes y algo más de 20.000 en la actualidad, con el desarrollo de urbanizaciones en su término municipal (cuenta con 23 núcleos de población).

Mas información – Área metropolitana de Alicante-Elche

Fuente – Mutxamel

Te puede interesar

Escribe un comentario