0

Mutxamel 1

Publicado por el .

Mutxamel (Muchamiel en castellano) es un municipio situado en la parte norte del área metropolitana de Alicante. Cuenta con 20.364 habitantes (INE 2007).

Mutxamel se sitúa en la subcomarca de la Huerta de Alicante, 9 km al noreste de la ciudad de Alicante y a menos de 1 km de la localidad vecina de San Juan de Alicante. Por su término municipal pasa el río Monnegre o río Seco, río que tuvo históricamente una gran importancia para el desarrollo de la localidad.

Limita con los términos municipales de Alicante, San Juan, San Vicente del Raspeig y Campello.

Durante la colonización cristiana perteneció al realengo de Alicante y, en ella, permaneció incluida en la Corona de Castilla por espacio de 50 años aproximadamente, hasta que en el año 1296 pasa a formar parte del Reino de Valencia bajo reinado de Jaime el Justo. Su iglesia parroquial se empezó a construir en 1511.

A finales del siglo XVI se construyó el embalse de Tibi, que canalizaba las aguas del río Monnegre y permitió mejorar de forma sustancial la agricultura de la huerta, permitiendo el despegue de la localidad. A raíz de ello, en el 1580 se le concedió el título de “Universidad” (título que otorgaba una cierta independencia municipal) y, por real privilegio, en 1628 se segregó de Alicante y consiguió ser elevada al rango de villa con voto en las Cortes del reino; voluntariamente volvió a formar parte de Alicante en el 1653, volviendo a separarse, definitivamente, en el año 1.736.

Durante la Guerra de Sucesión fue saqueada por las tropas del Archiduque Carlos de Austria.

A partir del siglo XVIII, muchas familias acomodadas de Alicante pusieron en Mutxamel su segunda residencia, con el tiempo, se establecieron también en su término nobles franceses, ingleses e italianos, atraídos por su clima y tierra de cultivo. Estas familias adineradas compraron las mejores zonas de cultivo y construyeron hermosas edificaciones, casas-palacio o simplemente quintas de recreo. Precisamente a partir de uno de estos palacios, el palacio de Peñacerrada, se independizó como municipio independiente el lugar de Peñacerrada (actualmente situado en el norte del casco urbano) en 1789, aunque se incorporaría de nuevo en Mutxamel en 1846.

En el término de Mutxamel las tropas francesas de Suchet fueron derrotadas en el 1812 por las del general Roche, entonces gobernador de Alicante.

Mas información – Área metropolitana de Alicante-Elche

Fuente – Mutxamel

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario