0

Mal año para nuestras exportaciones

Publicado por el .

El año que hoy se cierra ha sido aciago para las industrias alicantinas tradicionales. El textil, el calzado  y el juguete cierran 2008 con un desplome en sus exportaciones. Una caída que viene a agravar aun más la complicada situación que arrastran estos tres sectores prácticamente desde los atentados del 11-S en 2001.

Los datos oficiales de la Dirección regional de Comercio del Ministerio de Industria no dejan lugar a dudas: Alicante ha vendido fuera de nuestras fronteras un 1,7 por ciento menos este año que en 2007. Un dato que llama la atención aún más si tenemos en cuenta que las otras dos provincias de la Comunidad, Castellón y Valencia, han aumentado sus exportaciones pese a la crisis financiera mundial.

Quien más ha sufrido este año la caída en ventas exteriores ha sido la industria del calzado. Su competitividad cae por encima de un 17 por ciento, en parte por culpa de las importaciones de zapatos procedentes de China, que ha aumentado más de un 5 por ciento.

Más de un 16 por ciento baja el negocio del juguete tradicional, y por encima del 10 por ciento caen las ventas del sector textil, tanto en el ramo del hogar como en el de la confección.

Por el contrario, el producto que más compramos fuera es el gas procedente de Argelia. Hasta un 130 por ciento más en 2008 que un año antes.

Te puede interesar

Escribe un comentario