0

Los herederos retiran el legado de Miguel Hernández del Archivo de Elche

Publicado por el .

El Ayuntamiento del PP revoca, por culpa de la crisis, el convenio que habían firmado los herederos con el anterior alcalde socialista y que obligaba a pagar 3 millones de euros para mantener el legado hasta el 2030.

Los herederos del poeta Miguel Hernández han presentado este lunes por la mañana en el Archivo Municipal de Elche (Alicante) para retirar el legado de su familiar y llevárselo a una caja fuerte, según confirmaron fuentes municipales a la ACN. Este lunes finalizaba el plazo dado por los familiares para que el Ayuntamiento devolviera los documentos después de que la nueva corporación municipal revocara el convenio de conservación firmado por el anterior alcalde y por el que se tenían que pagar 3 millones para mantenerlo hasta el 2030. Fuentes municipales han indicado que la situación económica impedía hacer frente al pago. El archivo del poeta se conservaba en Elche desde hacía 27 años e incluye correspondencia y documentos personales.

El acuerdo para la conservación del archivo de Miguel Hernández se cerró el año 2010 por decisión del entonces alcalde de Elche, el socialista Alejandro Soler, y contó con un fuerte rechazo de la oposición popular, según indicaron fuentes municipales. El acuerdo permitía que el Archivo Municipal de Elche conservara los documentos del poeta durante 20 años más por un importe que ascendía a 3 millones de euros, según el consistorio. La familia sostiene que ellos debían recibir 1,6 millones, 84.000 euros al año, por derechos de imagen y por el uso de los documentos, y que el resto del presupuesto es para conservar el archivo.

La nueva corporación municipal, dirigida por la popular Mercedes Alonso, decidió revocar este acuerdo debido a la situación económica, por lo que la familia decidió abrir un plazo de 10 días para que el consistorio devolviera los documentos. La nuera del poeta, Lucía Izquierdo, y su hija María José Hernández, han revisado las más de 250 cajas que incluyen unos 5.000 documentos, principalmente correspondencia y objetos personales. Los familiares han anunciado que llevarían el legado a una caja fuerte después de 27 años de custodia municipal.

Desde su llegada al poder por primera vez en la historia del municipio tras casi 30 años de gobiernos socialistas, el nuevo gobierno del PP ha llevado a cabo algunas medidas que han sido acompañadas de polémica. Una de las primeras decisiones fue la de castellanizar algunos nombres de edificios públicos como el Gran Teatro de Elche. El jardín Dolores Ibárruri ‘Pasionaria’ se convirtió en plaza de la República Argentina mientras que el nuevo consistorio dedicaba una avenida a uno de los alcaldes franquistas de la ciudad.

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario