0

Las obras en la Explanada dejan al descubierto restos arqueológicos

Publicado por el .

explanada
En un país con un pasado tan rico y complejo como España, no es de extrañar la noticia que comentamos esta semana: las obras en la Explanada de Alicante han dejado al descubierto restos de una fortificación.

Al parecer se trata de un torreón de la Puerta del Mar, del siglo XVI, que formaba parte de la muralla de la ciudad.

Las obras se iniciaron para reparar y reforzar el bulevar de la Explanada, la principal arteria turística de Alicante, el cuál presentaba hundimientos del firme en determinadas zonas, especialmente junto a los edificios.

La detección de estos restos se ha producido como consecuencia de las tares de seguimiento arqueológico de estos trabajos de reparación y mejora que comenzaron en octubre.

Según un comunicado del ayuntamiento, el torreón almenado que se ha descubierto, formaba parte de la muralla de la ciudad, uno de los que flanqueaban la Puerta del Mar o de Monserrate.

Desde el ayuntamiento han anunciado que próximamente comparecerán ante la prensa para aportar más información tanto los medios como a los ciudadanos y comerciantes, principalmente a los afectados por las restricciones de paso debido a estas obras.

El Paseo de la Explanada, cuyo nombre oficial es Explanada de España, es un paseo marítimo que se extiende paralelo al puerto desde la Puerta del Mar hasta el Parque de Canalejas, siendo una de las vías más populares de Alicante.

Se construyó sobre al antiguo dique durante la primera mitad del siglo XX y en él se sitúan edificios tan emblemáticos de la ciudad como el Hotel Tryp Gran Sol o la Casa Carbonell.

Es una seña de identidad para los alicantinos y símbolo de la ciudad gracias al dibujo de su característico mosaico ondulado de colores rojo, azul y blanco así como las cuatro filas de palmeras que recorren sus más de 500 metros de longitud.

Te puede interesar

Escribe un comentario