0

Las hogueras de San Juan, las otras Fallas valencianas

Publicado por el .

Ninot San Juan

Ninot para las hogueras de San Juan en Alicante

La fiesta grande de Alicante son las Hogueras de San Juan. Tanto es así, que son consideradas las otras Fallas valencianas ya que se hacen y queman ninots, hay mascletás y castillos de fuegos artificiales.

Estas fiestas duran en Alicante cuatro días, del 20 al 24 de junio. Finaliza con la cremá de los ninots la noche del 24 al 25 de junio.

Las Fogueres de Sant Joan, como se conoce a estas fiestas en valenciano, aúna la misma esencia que las Fallas de Valencia: música, pólvora, “ninots” y “cremà”.

No obstante no son lo mismo y podemos destacar algunas diferencias:

  • Los monumentos. Un ojo experto podrá diferenciar un monumento Fallero de un monumento de Hoguera.
  • Durante las fiestas se come coca con atún y brevas. En Fallas lo típico son los buñuelos de calabaza.
  • La embajadora de las fiestas es la Bellea del Foc.
  • La “banyà” es exclusiva de Alicante. Es el momento en que los bomberos apuntan al público con las mangueras para refrescarles.
  • En Alicante es típico beber “la paloma”, una bebida que consiste en mezclar anís con agua.
  • En las hogueras, las verbenas se denominan barracas o racós.
  • Los castillos de fuegos artificiales en Alicante se lanzan tras la cremà de los monumentos. En Valencia se lanzan todos los días de verbena.

Los actos más representativos de las Fiestas de San Juan en Alicante 2014 son mascletás nocturnas, la despertá, las verbenas en barracas y racós y un concurso internacional de fuegos artificiales.

Destaca la Monumental Palmera, lanzada desde la cumbre del monte Benacantil, que da inicio a la “cremà”  a las 24 horas del día 24 de junio. A continuación la “cremà” de la Hoguera Oficial y de la Infantil, y después del resto de hogueras. Cuando las llamas se reducen es habitual la “banyà”, con la que los bomberos mojan a los asistentes con mangueras.

Una auténtica fiesta de fuego y color para dar la bienvenida al verano. La mejor excusa para visitar Alicante.

Te puede interesar

Escribe un comentario