0

La Universidad de Alicante inaugura una exposición sobre la revista “Canigó”

Publicado por el .

Su fundador, Xavier Dalfó y la directora durante muchos años, Isabel-Clara Simó, estarán presentes

Representó una opción informativa progresista y radical en términos políticos y culturales, y fue la publicación catalana más receptiva de las corrientes independentistas

El  9 de noviembre, se inauguró en la sala Aifos de la Universidad de Alicante (UA) la muestra Canigó, un legado de libertad y de independencia a. El acto comenzará a las 11 horas, con una mesa redonda en la que participarán el fundador de la revista, Javier Dalfó, la directora de la revista a partir de 1972 y escritora, Isabel-Clara Simó, así como Josep Massot i Muntaner y Francisco Pérez Moragón. La exposición ha sido organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y el Servicio de Promoción del Valenciano.

La revista Canigó nació en 1954 en la población catalana de Figueres, impulsada por un grupo de jóvenes amigos con inquietudes culturales y políticas. La revista, independiente del Movimiento y de la Iglesia, representó en aquel momento un soplo de aire fresco y de libertad en medio de la opresión del régimen franquista. Los pensadores, estudiosos y artistas de Figueres que empezaron a escribir hacían crítica de teatro, de cine, de libros, publicaban entrevistas a personalidades del ámbito de la cultura y dedicaban una atención especial a las artes plásticas.

De la mano de Dalfó, y de Simón, Canigó pasó en sus orillas treinta años de vida de ser una revista mensual que llevaba el subtítulo Literaria-Cultural-Deportiva, a convertirse en un Semanario Independiente. Durante este tránsito, ya pesar de las multas, de la presión de la censura y los secuestros de algunos números, Canigó fue incorporando la lengua catalana en sus páginas y fue consolidándose como una plataforma de opinión y de debate intelectual abierta, y muy atenta, a lo que ocurría tanto en nuestros países como en el mundo, como puede comprobarse en esta muestra de portadas de la revista.

“Canigó representó una opción informativa progresista y radical en términos políticos y culturales, y fue la publicación catalana más receptiva de las corrientes independentistas. En sus páginas, además, podemos encontrar las firmas de gran parte de la intelectualidad catalana “, explican desde la UA. La muestra se exhibirá hasta el 28 de noviembre.

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario