0

La montaña de Benacantil

Publicado por el .

benacantil

El Benacantil es una montaña que domina la fachada urbana de Alicante y constituye su imagen más característica. El topónimo es de origen árabe Banu-lQatil , nombre dado por el geógrafo musulmán Al-Idrisi en el siglo XII , que deriva de las palabras “venda”, transcripción al árabe de “pinna”, peña en latín , y de ” Laqant “, adjetivo que proviene de” Laqant “, el nombre árabe de la ciudad.

De material rocoso tiene vegetación de pinos y otros arbustos en la cara norte, mientras que en la sur, la que da al mar Mediterráneo, solo hay roca. En las zonas de transición hay matorrales y hierbas propias de la vegetación del clima mediterráneo seco.

Sobre la montaña se asienta la fortaleza medieval de Alicante, el Castillo de Santa Bárbara, y en sus faldas está el Parque de la Ereta, los barrios de Santa Cruz, San Roque, San Antón y el Raval Roig, y un antiguo aparcamiento que se ha convertido en los últimos años en punto habitual del botellón.

La Avenida Jaime II, conocida como Prolongación de Alfonso el Sabio, cruza la montaña y bajo él está el túnel del metro de Alicante. Su conservación y rehabilitación como zona verde de la ciudad son motivo de múltiples controversias en la política local, así, el rasgo todos los años desde su cima de la palmera, fuego artificial que da paso a la cremà de las Hogueras de San Juan y sobre todo el proyecto de construcción del Palacio de Congresos, han sido objeto de polémicas y amplio debate.

Mas información – Castillo de Santa Bárbara

Fuente – Diario información

Te puede interesar

Escribe un comentario