0

La Cueva de las Calaveras, un lugar de leyenda en Benidoleig

Publicado por el .

Cueva de las Calaveras

Interior de la Cueva de las Calaveras

Hoy cinco de enero todos los medios y todas las webs hablan de las Cabalgatas de Reyes y las carreras de algunos buscando algún regalo a última hora.

Iba a escribir sobre la Cabalgata de Reyes de Alicante, pero entonces recordé que en estas fechas yo me reunía con mis primos y acabábamos contando historias de miedo. Esas historias en realidad eran leyendas urbanas de mi pueblo, por lo que hoy vengo con una leyenda urbana de Alicante.

A un kilómetro de Benidoleig, una pequeña localidad en el norte de la provincia de Alicante, se encuentra la Cueva de las Calaveras. Con una extensión de 440 metros de largo, está cuidadosamente acondicionada para el paso de los turistas.

La versión oficial dice que en el siglo XVII una expedición arqueológica encontró los restos de doce personas en el interior de la gruta, hecho que dio nombre al lugar. Como no podía ser de otra manera, dado el nombre de la misma, las leyendas urbanas al respecto se suceden.

Una de las leyendas más extendidas cuenta que la Cueva de las Calaveras tiene este siniestro nombre por la muerte en su interior de un número mucho mayor de personas. Se dice que un rey moro huía del Cid Campeador junto a su séquito de mujeres, que el boca a boca propio de estas historias, ha elevado hasta 150 mujeres.

Dice la leyenda que las calaveras fueron halladas formando un amplio y siniestro círculo, en el centro del cual se encontraban dos e ellas: la del rey y la de su predilecta.

Verdad o no, lo seguro es que la Cueva de las Calaveras esconde muchas historias aunque, con tan sugerente nombre, es normal que sea objeto de habladurías e inventos que la imaginación infantil se encarga de exagerar y propagar.

Te puede interesar

Escribe un comentario