0

La Ciudad de la Luz, el nuevo fichaje de Coppola

Publicado por el .

Rodaje
La Comunidad Valenciana es tristemente conocida como la región del despilfarro. El desierto aeropuerto de Castellón (que parece ser que pronto comenzará a operar), la malograda Terra Mítica, el fiasco del circuito de Valencia y la apuesta cinematográfica que supuso La ciudad de la luz.

La Ciudad de la Luz son unos estudios cinematográficos construidos en la periferia de Alicante que aspiraba a convertirse en el Hollywood europeo. Se invirtieron millones de euros, pero desde febrero de 2013 están inactivos y convertidos en símbolo del despilfarro. Hasta ahora, ya que el cineasta Francis Ford Coppola se ha interesado por ellos.

Coppola es la cabeza visible de un grupo inversor norteamericano que ofrece a la Generalitat Valenciana quedarse con los 80 millones de euros de deuda que arrastra el complejo cinematográfico.

Los estudios, un complejo de platós construidos en una atalaya que mira al mar, es patrimonio de la Generalitat que invirtió en ellos 274 millones en su construcción. Sin embargo no puede ser vendido sin el permiso de la Comisión Europea ya que el Tribunal Europeo consideró la inversión como acto de competencia desleal y obliga a la administración a reintegrarla al erario público, por lo que no deja más opción que su venta.

La Ciudad de la Luz era un sueño del director Luis García Berlanga del que se apropió la Generalitat presidida por Eduardo Zaplana. Pese a su nefasta gestión, siempre fueron alabados por los profesionales que trabajaron allí. En estos estudios se grabaron 60 películas y múltiples series, algunas muy premiadas, como la cinta Lo Imposible.

La falta de una previsión económica y la elección de directores generales sin contacto con el mundo del cine tuvieron mucho que ver con el hundimiento de los estudios, así como el despilfarro del que siempre hizo gala. Atrás quedaron los tiempos en los Coppola daba conferencias y estrellas como Brad Pitt cenaban en restaurantes alicantinos.

Esperemos que pronto La Ciudad de la Luz pueda brillar y traer prosperidad económica a la región.

Te puede interesar

Escribe un comentario