0

La cabalgata de Reyes más antigua del mundo, en Alcoy

Publicado por el .

 En esta localidad situada al norte de la provincia de Alicante, se realiza  esta representación de la llegada de los Reyes Magos De Oriente desde el año 1866, primer año en el que encontramos documentos que  así lo acreditan. Se  celebra todos los años y de manera ininterrumpida desde hace 124 años.

Esta celebración da su comienzo en los primeros días de octubre con la representación casi diaria y en varias sesiones del Belén de Tirisiti, se trata de un teatro con marionetas de madera que se desplazan por vías manipulados por varas verticales que hacen que se desplacen por todo el escenario, el montaje teatral mezcla diversos pasajes de la Natividad y nacimiento del niño Jesús con los Moros y Cristianos tan típicos de la ciudad, es tradición que los padrinos lleven a sus sobrinos y ahijados a ver el Tirisiti, y aunque es en  Valenciano, su gracia y frescura hace reír a todos desde los más pequeños hasta los mayores, es una costumbre muy arraigada desde hace muchos años en Alcoy.

Con esta obra teatral y el encendido de las luces navideñas en su famosa “enrama” o conjunto de dispositivos luminosos que discurren por sus calles más céntricas los alcoyanos y visitantes se disponen a celebrar las Navidades.

El día 4 de Diciembre el nerviosismo ya se apodera de los niños pues es  el día de la “Burreta” o burrita, donde los más pequeños depositan al paso de estos sus cartas donde les piden a SS.MM. Los Reyes Magos los regalos que desean. El Embajador Real a su vez anuncia que sus los tres Reyes Magos leerán esa misma noche todas las cartas y que mañana harán su aparición en la ciudad dejando los regalos a los niños que se hayan portado bien durante el año y carbón a los que se han portado mal.

Al día siguiente y con gran numero pajes que trepan con sus largas escaleras a las casa dejando regalos (se les brinda una copita de licor y dulces navideños) hacen su aparición los tres Reyes  Magos en una cabalgata que llena de colorido las calles de Alcoy desde hace más de 125 años.

Te puede interesar

Escribe un comentario