0

Ibi, villa con encanto en Alicante

Publicado por el .

ibi

Ibi es una población situada en el interior de la provincia de Alicante, en la comarca geográfica de la Hoya de Castalla.

La villa de Ibi se encuentra situada en el extremo noroeste de los valles que configuran la Hoya de Castalla (subcomarca geográfica e histórica del Alcoiá) Y al nordeste de la cuenca del Monnegre , conocido también como Río Verde o de Castalla, concretamente al pie de las sierras del Menejador y de Biscoy.

En su parte norte y nordeste limita con un gran arco montañoso formado por las sierras de Biscoy, Teixereta, Cuartel, Cabeç Cuervo y La Tallada.

La población está enclavada entre dos cerros sobre los que se sitúan respectivamente las ermitas de Santa Lucía y San Miguel.

Se comunica con Alicante y Valencia por la autovía A-7.

El término de Ibi limita con los términos municipales de Alcoy, Castalla, Jijona y Onil.

El actual emplazamiento de Ibi, ya fue sede de un pequeño asentamiento ibérico, posiblemente de ahí la palabra Ibi, que correspondería a un vocablo ibérico que significa “zona o lugar entre ríos”, hoy los cauces secos de los ríos Los Cajas y la Rambla Gavarnera.

En los tiempos de la Reconquista, sería una o varias pequeñas alquerías. Gracias a los pactos contraídos con el rey Jaime I de Aragón, Zayd Abu Zayd, antiguo rey almohade de Valencia y aliado del monarca aragonés, toma posesión de este territorio, el cual es cedido a su yerno Eiximén Pérez de Arenós. Por medio de un canje pasarían a poder del rey. Durante el siglo XIV perteneció a los señores feudales de Cocentaina, Planes y otros, incluso los mismos monarcas nuevamente, siendo el último de sus propietarios Mosén Francisco Pertussa, quien lo vendió a la vecina localidad de Jijona. En el año 1578 es declarada Universidad por Felipe II y, unos años más tarde, en 1629, obtiene la emancipación definitiva al concedérsele le la condición de Villa Real.

Mas información – Camps inaugura los nuevos juzgados de Ibi

Fuente – Ibi

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario