0

Historia del Campello

Publicado por el .

El Campello constituía una partida rural de Alicante hasta su segregación de dicho municipio en 1901, constituyéndose desde entonces como ayuntamiento propio.

Asentamiento de la Isleta

En la Isleta, situada en las afueras de la población, hay un yacimiento arqueológico. Se trataba, hasta los años 40, de una isla; El lugar presenta indicios de ocupación desde finales del tercer milenio a.c. En época romana, sobre las ruinas ibéricas y prehistóricas se alzó una villa agrícola que contaba con unas pequeñas termas. De esta época son unas balsas, comunicadas con el mar, en las que eran criados los peces; estas construcciones dan el nombre de los Baños de la Reina en la zona del yacimiento, pues según el imaginario popular eran los baños de una reina habita.

De la Edad Media en el municipio actual

Tras la conquista cristiana de la zona por el rey castellano Alfonso X el Sabio a mediados del siglo XIII, el término de Campello, al parecer sin núcleos de población significativos, pasó a formar parte del término de la villa de Alicante, Dentro de la Corona de Castilla. En 1304 pasaría a depender junto a Alicante del Reino de Valencia por la Sentencia Arbitral de Torrellas. En 1475, todos los terrenos del término aparecían formando un señorío propiedad de Don Alfonso Martínez de Vera, descendiente de los Reyes de Navarra, dentro siempre de la jurisdicción de Alicante.

Las numerosas incursiones de piratas berberiscos, que durante el siglo XVI acosaban continuamente todo el litoral levantino, provocaron la construcción, entre 1554 y 1557, de una torre de vigilancia; todavía en pie, se encuentra en una elevación a la altura del puerto.

Tras pasar por varias manos, en el siglo XVIII el mayorazgo acabó siendo propiedad de Don Nicolás Pérez de Sarrió, quien empezó a colonizar las tierras municipales, y, en 1775, se firmaron las bases para crear un pueblo en el lugar. En 1795, se estableció un astillero en la desembocadura del Río Seco, dando así un gran impulso al Barrio de Pescadores. En 1827, el servició religioso pasó a depender de la parroquia de San Juan, hasta el establecimiento de una parroquia propia en 1873. Finalmente, en 1.901 Campello se independizó administrativamente de la ciudad de Alicante.

En 1914, se construyó una línea de ferrocarril (cuyo descendiente es el actual tren) que pasaba por la localidad, contribuyendo en gran medida al desarrollo económico y urbanístico del municipio. A partir de los años 50, el turismo y la proximidad a Alicante han cambiado profundamente la fisionomía del municipio con un importante boom urbanístico.

Mas información – El Campello

Fuente – El Campello

Te puede interesar

Escribe un comentario