0

Fuerte caída del tráfico portuario en Alicante

Publicado por el .

clip_image002

En abril de 2009 se inauguró una nueva dársena en el Puerto de Castellón, en Alicante. Esta obra se realizó para atender la demanda del tráfico portuario de la ciudad que se esperaba que se activase cuando la economía empezara a crecer, pero esto no sucedió, todo lo contrario el trafico cayo y bastante. Por ejemplo durante el mes de enero de este año el tráfico portuario cayó un 28% con respecto al año pasado. Y durante del mes de febrero el descenso arrojo un 16% en comparación con el mes de febrero del año 2009.

Otros datos dicen que el tráfico ha crecido un 2.8% pero dado a que la baja es más grande que el aumento económicamente se debe hablar de una recuperación y no de crecimiento. Además esta recuperación se ha tomado en el conjunto de todos los puertos de España, por ello no es un dato a tener en cuenta si queremos ver el crecimiento de un puerto en particular.

clip_image003

Este descenso en las toneladas que se comercian desde el Puerto de Castellón ha traído aparejado que las obras que se estaban haciendo en él como la remodelación de las viejas dársenas y la construcción de nuevas, entren en un compás de espera. Por ello la dársena Sur permanecerá cerrada por tiempo indeterminado hasta que todo se reactive.

El plan estratégico del puerto de Castellón está diseñado hasta 2027. Y el proyecto muestra que las obras multiplican por diez la superficie para albergar plantas y centros logísticos de los sectores petroquímico y cerámico.

Las obras empezaron en el 2004 y se esperaba que la ejecución del proyecto generara unos dos mil puestos de trabajos, entre directos e indirectos, para atender el extenso volumen de tráfico estimado entonces.

clip_image005

La caída del trafico refleja la gran caída que esta atravesado la industria cerámica sector que concentra el 90% de la producción de la provincia y que se debe al estancamiento de la industria de la construcción residencial de España y a la cancelación de muchas de las exportaciones debido a la crisis económica mundial y de la cual todavía no se sabe cuándo vamos a salir.

Te puede interesar

Escribe un comentario