0

Fondillón, vino de lujo

Publicado por el .

Y como, “no sólo de pan vive el hombre…”, hoy vamos a hablar de nuestros caldos y muy concretamente del más universal del que podemos presumir los alicantinos, el Fondillón.

Reconocido por la Unión Europea como uno de los cinco vinos de lujo junto con el Cava, el Jerez, el Oporto, el Champán y el Burdeos, este cercano placer, único para los sentidos, ha traspasado fronteras. Y es que, a lo largo de los siglos, el Fondillón ha estado presente en las más exquisitas mesas pues lo han saboreado desde monarcas hasta cardenales del Renacimiento.

Además, numerosos personajes como Alejandro Dumas, Salgari o Dostoiesky han escrito sobre él e incluso príncipes japoneses lo han reconocido entre los manjares servidos por Felipe II. Sirva de curiosidad, esta joya enológica fue el primer vino con nombre propio y acompañó a Magallanes y Elcano en su vuelta al mundo. En fin, ya veis, una apuesta muy segura entre los grandes hombres.

Pero, dejando a un lado su indiscutible fama, debemos confesar que el Fondillón es un vino bastante difícil de elaborar -se necesitan casi diez años de barrica de roble- y por eso, son pocas las bodegas que hoy lo producen. Primitivo Quiles, Bocopa o Salvador Poveda son algunas de las firmas que lo ponen en el mercado y ésta última incluso ha sido premiada en certámenes de cata. Su Fondillón 1980 tiene el honor de ser el mejor vino de la Comunidad Valenciana.

Y para que acabéis con muchas ganas de probarlo, os desvelamos que su sabor es muy dulce, delicado y, por qué no, hasta misterioso.

Te puede interesar

Escribe un comentario