0

Excursión a La Alcudia, cuna de la Dama de Elche

Publicado por el .

Dama de Elche

La Dama de Elche, símbolo de la España prerromana

Aunque la escultura más representativa de nuestro pasado ibero se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, si viajamos a Alicante no podemos dejar pasar una excursión a La Alcudia.

La Alcudia es un yacimiento arqueológico situado a las afueras de Elche y fue aquí donde en 1897 un joven agricultor encontró una de  las esculturas más célebres y misteriosas del arte universal: la Dama de Elche. En la actualidad, La Alcudia es uno de los principales yacimientos arqueológicos iberos de España.

Si estamos en la ciudad de Alicante puede ser interesante visitar este yacimiento. Tanto en coche, autobús o tren, el trayecto no dura más de 45 minutos, lo que nos permitiría pasar un día en la hermosa ciudad de Elche.

La Alcudia tiene una extensión de diez hectáreas de superficie. Desde el Neolítico hasta el siglo X fue la ciudad de Ilice, que durante la época ibera ostentó la capital de su territorio. Los romanos la declararon Colonia y dispuso de un amplio dominio hasta su declive tras la fundación por los árabes de la actual ciudad de Elche.

Si visitamos La Alcudia podremos admirar una selección de las piezas más relevantes entre las que destacan esculturas como el guerrero con pectoral o el grifo y vasos pintados  de época ibera, como el gran Kalathos (popularmente conocida como “la tonta del bote”, por la cara que la ilustra) o la tinaja del Héroe. La exposición se completa con restos prehistóricos y curiosos objetos romanos y visigodos.

Los vestigios visibles se extienden por toda la superficie del yacimiento. Hay también un moderno Centro de Interpretación que orientará al visitante sobre qué es La Alcudia así como su importancia y relevancia dentro del patrimonio histórico actual.

Una visita muy recomendable para aquellos que quieren conocer un poquito más sobre nuestro desconocido y misterioso pasado ibero.

Te puede interesar

Escribe un comentario