0

¿Eres turista en Alicante? ¡Conoce su historia!

Publicado por el .

lucentum ciudad romana alicante

Ahora ha llegado a una ciudad con tres mil años de historia a sus espaldas. Y con el fin de entender y disfrutar aún más, debemos considerar no sólo su presente, sino también su pasado, con el fin de profundizar un poco más en la idiosincrasia de la ciudad y sus habitantes.

Los primeros asentamientos en la zona se centraron en las laderas del monte Benacantil, ocupado hoy por el castillo de Santa Bárbara, que combinó los privilegios de estar cerca del mar, sin embargo, ofrece la protección de estar por encima de la tierra circundante. Aunque no hay restos definitivas se han encontrado, los historiadores están seguros de que los poblado ibero. Otro establecimiento fue situado en la zona de Benalúa, donde se construyó la ciudad romana de Lucentum, la predecesora de la ciudad de Alicante en la actualidad. Otros pueblos de la misma época se han situado en la Albufereta y la Serra Grossa.

Con la llegada de los moros, la ciudad actual se construyó bajo la protección del castillo. Alfonso, más tarde para convertirse en el décimo, conocido como el Sabio, conquistó la ciudad en 1246 para la corona de Castilla, y en 1308 Jaime I la incorporó de Alicante en el Reino de Valencia. En 1490 Fernando el Católico concedió a Alicante el título de Ciudad, y 100 años más tarde se convertiría en el puerto natural de Castilla, propiciando un activo comercio marítimo, gracias al cual la economía de la zona comenzó a florecer y la población creció considerablemente, con la consecución de que Alicante entro en el rango de el tercer mayor puerto comercial de España.

Mas información – Información sobre la ciudad

Fuente – Romanorum vita

Te puede interesar

Escribe un comentario