0

Enfermeros de Alicante preocupados con la Salud de los Fumadores

Publicado por el .

La labor de este colectivo es fundamental en el proceso de cesación, puesto que puede encargarse de aspectos como la identificación de las personas fumadoras, su captación y educación y el posterior seguimiento de cada caso.

El profesional de Enfermería ejerce una importante labor a la hora de promover que el paciente deje de fumar, por lo que debe actuar como un agente sanitario más dentro del equipo de profesionales implicados en los procesos de cesación tabáquica, tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través de Consultas de Tabaquismo. De hecho, comparte con el médico la misión de educar a favor de la salud y de la prevención de enfermedades, aunque desde una posición aventajada en muchos casos por su mayor cercanía al paciente.

Hoy se ha celebrado en el Colegio de Enfermería de Alicante la última de las tres jornadas científicas sobre Intervención en Tabaquismo para Profesionales de Enfermería organizadas por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer.

Con el objetivo de potenciar esta labor y sus beneficios sobre la población de la Comunidad Valenciana, durante la formación impartida en Alicante se han ampliado y actualizado los conocimientos de los enfermeros y enfermeras asistentes en materia de tabaquismo, tanto en relación a las enfermedades asociadas a esta adicción como en cuanto a cómo se debe desarrollar el tratamiento.

Además, para abordar de manera práctica el modo más eficaz de manejar al paciente fumador y aumentar así las posibilidades de éxito del tratamiento, ha incluido un taller dirigido específicamente a este colectivo sanitario que, según asegura J. Antonio Forcada, “tiene ganas de informarse y de formarse en todos los campos de actuación relacionados con el tabaquismo”.

Te puede interesar

Escribe un comentario