0

El valle del Pop

Publicado por el .

El valle del Pop

El valle del Pop es un valle de la Marina Alta, en el norte de la provincia de Alicante. Históricamente está formado por Benichembla, Murla, Alcalalí y Parcent, aunque en 1991 se le unieron Jalón, Senija, Llíber, y Castell de Castells para formar la mancomunidad del mismo nombre. El nombre de este valle proviene de la montaña del Cavall Verd, también conocida como Montaña de Pop. El curso del río Jalón– Gorgos une geográficamente este valle con los típicos cultivos mediterráneos de secano y regadío, abierto entre las sierras del Peñasco y el Carrascal.

El origen del valle es principalmente árabe. Fue uno de los últimos reductos de resistencia morisca, a raíz del decreto de expulsión de los moriscos del año 1609 y en el Tozal de la Montaña de Pop podemos encontrar restos de un antiguo castillo de origen islámico. Posteriormente, fue poblada mayoritariamente por isleños y catalanes. La Vall de Pop mantiene hoy en día todavía costumbres y tradiciones propias de las Islas Baleares.

En 1991 se creó la Mancomunidad de los Pueblos del Valle de Pop, añadiéndose los últimos cuatro pueblos. Su objetivo era aunar esfuerzos para ofrecer mejores servicios a los pueblos que lo integran. En el año 2006 se espera entrar a formar parte del Consorcio de Recuperación Económica de la Marina Alta. Otro de los objetivos de la mancomunidad es el desarrollo económico, y la promoción del turismo rural, respetando siempre el medio ambiente. Sin embargo, este valle ha sido, y aún es, víctima de la presión urbanística durante los años 90. Cada cuatro años se elige un representante de los pueblos integrantes como presidente de la mancomunidad.

Más información – Calpe y sus atractivos

Fuente – Vall de Pop

Te puede interesar

Escribe un comentario