0

Dos tiburones en las costas alicantinas

Publicado por el .

Tiburón

Si no fuera por las temidas medusas, el Mediterráneo es un mar relativamente tranquilo que no supone ningún tipo de peligro para los bañistas.

No obstante, de vez en cuando nos llevamos sorpresas como la aparición de vez en cuando de especies tan temidas como los tiburones. La semana pasada dos ejemplares fueron encontrados en las costas alicantinas.

Por un lado, el jueves día doce, un tiburón de 2,7 metros de longitud, de la familia Hexanchus griseus, conocida como Cañabota Gris, apareció en la playa de L’Albir en la localidad de L’Alfàs del Pi.

Fueron los operarios de limpieza de la playa los que encontraron a primera hora de la mañana el cuerpo sin vida del tiburón. Tras comunicarlo a las autoridades, biólogos de la Universidad de Valencia se han hecho cargo del cuerpo del animal al tratarse de una especie rara con interés científico.

El Cañabota Gris suele vivir en aguas profundas de hasta dos mil metros, aunque ocasionalmente visitan zonas menos profundas en determinadas épocas del año. Fuentes oficiales han confirmado que el animal no presentaba heridas, que era un espécimen joven y que había muerto recientemente, quince días atrás como mucho.

Por otro lado, un tiburón zorro de cuatro metros, fue atrapado por un transmayero en aguas de Benidorm. A diferencia del anterior, este ha sido trasladado a la lonja de Villajoyosa para su comercialización.

Según el biólogo municipal de Benidorm, aunque la especie suele vivir en aguas profundas, en época de desove es habitual que se acerque a la Serra Gelada y que los barcos de arrastre que faenan en la zona sí que encuentran en ocasiones ejemplares de esta especie.

Dos hallazgos llamativos aunque anecdóticos ya que, como dijimos al principio del post, el principal peligro presente en las playas mediterráneas siguen siendo las temibles y dolorosas picaduras de medusas.

Te puede interesar

Escribe un comentario