0

Día de la burrita en Alcoy

Publicado por el .

Hoy día 4 de enero, se celebra en la localidad de Alcoy, un evento muy especial y único en toda España, el día de la burrita.

Como adelanto a la cabalgata de reyes que se celebrara mañana, los niños alcoyanos tienen la oportunidad de disfrutar un  previo de sus majestades.

Consiste en un desfile que se inicia con  la lectura del pregón de la llegada de los reyes el día 5, que lo efectúa el embajador, montado en una carroza.

Acto seguido, los tradicionales bailes populares de los pastores y las pastoras, llamadas les dances. Son música realizada básicamente con dolçaines y tabalers, (tambores y flautas).

Los populares personajes del Tirisiti, teatro de marionetas antiguas que se escenifica en navidad en Alcoy, también pasean y saludan a los niños, entre ellos, Tirisiti, el abuelo o Tereseta, entre otros.

A continuación, viene el turno de las burritas, las estrellas del desfile.

Cada uno de estos animales, tiene en su lomo, dos grandes buzones, en el cual los niños introducen su carta que han escrito a sus majestades los reyes magos de oriente, pidiendo los juguetes o lo que quieren como regalo.

La leyenda cuenta que estas burras, dirigidas por los pajes reales, llevaran por la noche estas cartas en lo alto de la montaña del Preventorio, donde descansan los reyes, para bajar al día siguiente en su tradicional desfile y ofrenda al niño Jesús en la Plaza España de Alcoy.

Durante esa noche, muchas antorchas iluminan esta carretera de la montaña, la cual es coronada por una inmensa cruz, y simula que los pajes van bajando por la montaña, e indican el camino de los reyes a la ciudad.

Un evento único, mágico y realmente muy entrañable, ya que le da un ápice de emoción a este día previo al de los reyes magos, y en el que los niños ponen en los buzones toda su ilusión.

Se celebra todos los días 4 de enero, sobre las 6 de la tarde, y se inicia en la Calle san Nicolás, Plaza España, y continúa por la calle San Lorenzo.

¡No te lo pierdas, es mágico!

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario