1

Desierto en Alicante

Publicado por el .

Casi un tercio de la superficie de la provincia de Alicante se encuentra en una situación de alto riesgo de desertificación, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. 94 mil hectáreas están en un peligro “muy alto” de padecerlo, y otras 90 mil en peligro “alto”, lo que supone el 31 por ciento del total.

Las zonas de la provincia con mayor situación de riesgo son el litoral de la Marina Baja, el interior de l’Alacantí y todo el Alto y Medio Vinalopó. Jijona es una de las zonas donde es más evidente el avance de la desertificación. Curiosamente Áreas donde existe una sobreexplotación de los acuíferos. Este factor se destaca como el más significativo de entre los provocados por la acción humana, junto con los incendios forestales.

Esta circunstancia ha provocado que la Comunidad Valenciana sea una de las regiones pioneras en la investigación, para detener y también revertir la degradación del ecosistema. Algo que en ocasiones resulta insuficiente.

Lamentablemente imágenes desérticas se van haciendo cada vez más habituales en la provincia. Un fenómeno que incluso ha sido recogido por la prensa extranjera. El diario francés Liberation habla abiertamente de la “conquista del desierto” en Alicante. Una definición que si no se pone remedio, va camino de convertirse en realidad.

Te puede interesar

Un comentario

  1.   man dijo

    Solo plantando pinos en la zona que rodea la A 7, la vista de Alicante mejoraria en un 100%, y no cuesta casi nada

Escribe un comentario