0

Conocer sus vinos es conocer sus tierras: Fondillón

Publicado por el .

 De la variedad de uva Monastrell se obtiene el vino más conocido y de  producción propia de la provincia de Alicante el Fondillón.

La mayor parte de la producción vitivinícola de la provincia de Alicante se encuentra en la Ribera del Vinalopó, sus 17.000 hectáreas producen en un 80 % la variedad Monastrell.

El resto de la producción vinícola es destinada a la elaboración de vino blanco Forcallat y Merseguera. Los vinos blancos no de son una producción importante en la provincia de Alicante pero si de gran arraigo y tradición, elaborados desde tiempos inmemoriales con las variedades de uvas Verdíl y Airén, cuya producción ha aumentado en los últimos años haciendo revivir los viñedos locales.

La producción de vinos con Denominación de Origen Alicante sigue las pautas establecidas en todo el país, pero si destacan por algo es debido a la bonanza de su clima y la composición de las tierras Alicantinas, que le otorgan a sus vinos unos resultados exquisitos de aroma y paladar, ayudadas sus vides por los métodos más modernos de auto vinificación de uso corriente también en el resto de la Península.

Vinos de alta graduación alcohólica obtenidos gracias a él gran número de horas de sol que les otorga la provincia de Alicante (17-18º de alcohol natural) lo cual también le proporciona un noble envejecimiento en tonel. La variedad Fondillón es la más representativa de las comarcas Alicantinas, requiere de una vendimia tardía y un asolado de uvas, que con el paso de los años y bien guardados en toneles de roble dan a este vino generoso su toque dulce muy armónico, oloroso, de color ámbar y exquisito en el paladar. Esta variedad de vino Fondillón como curiosidad diremos que estuvo a punto de perderse después de la Guerra Civil pero por suerte se encontró un barril en el año 1954 en la localidad de Monovar, perteneciente a Don Eleuterio Llorca, fundador de la dinastía de los Poveda, bodegueros y viticultores que gracias a este hallazgo empezaron a recuperarlo.

Te puede interesar

Escribe un comentario