0

Castillo de Santa Bárbara

Publicado por el .

 

El Castillo de Santa Bárbara, se eleva sobre una imponente formación rocosa, el monte Benacantil, la cual ha sido denominada allá por el siglo XII, Banu-lQatil por Al-Idrisi, geógrafo de origen musulmán. Sobre su emplazamiento, se han hallado importantes restos los cuales se supone datan de la Edad de Bronce. Según los datos oficiales, el Castillo de Santa Bárbara fue construido en el siglo IX, en épocas de dominación musulmana.

Su nombre lo debe al día de Santa Bárbara (4 de diciembre), fecha en que el Rey Alfonso X “El Sabio”, arrebata esta porción de tierra a los árabes. Por aquel entonces, a este héroe, se lo conocía con el nombre de infante Alfonso de Castilla.

En el año 1296, cuando Jaime II hace posesión del castillo, manda a realizar reformas en el mismo, de acuerdo al gusto personal de éste. Para el siglo posterior, Pedro IV el Ceremonioso, encarga la rectificación del edificio y luego, en el siglo XVI, es Carlos I quien manda a construir la fortificación correspondiente.

Hacia el año 1691, la escuadra francesa lanzó bombardeos sobre Alicante en y conjuntamente a las acciones bélicas desatadas contra el castillo en el lapso comprendido entre los años 1706-1709, durante la guerra de Sucesión, perturbaron gravemente la estructura del recinto. La última ofensa militar que registran sus murallas, data de 1873. En esa época, la fragata acorazada Numancia, arrojó sus municiones sobre el castillo. La misma se hallaba en manos de rebeldes cantonalistas, oriundos de Cartagena.

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario