0

Alicante: la provincia de los zapatos, juguetes y turrón

Publicado por el .

Zapatos Manolo Blahnik

Siempre se ha hablado de la industria catalana, pero lo cierto es que la provincia de Alicante va ligada algunos sectores industriales que han conseguido hacerse un hueco a nivel mundial.

Zapatos, juguetes y turrones son los principales sectores a los que el nombre de Alicante van ligados. Lejos de intentar indagar en el origen de estas industrias y porqué florecieron en esta región, propongo un repaso por ellos.

Cuando llega la Navidad, las mesas se llenan de dulces y, entre ellos, encontramos los turrones de Alicante o turrón ‘del duro’. Se elabora con almendras enteras ligeramente tostadas, clara de huevo y miel. Existe un Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante que vela porque cumplan con los requisitos necesarios para obtener la Indicación Geográfica Protegida.

Turrón de Alicante

Aunque en general España destaca por la industria del calzado y los zapatos Made in Spain gozan de prestigio en el mundo, en Alicante se concentra un gran número de empresas que elaboran y comercializan zapatos de calidad.

Aunque en la última década este sector ha estado en crisis, principalmente por la deslocalización en China de la muchas en empresas, lo cierto es que en los últimos años ha resurgido gracias a la apuesta por el zapato de gama media y media-alta, el cambio en la estructura productiva, la necesidad de servir el producto con prontitud, el encarecimiento de de los costes en China y el auge del made in Spain en el calzado.

Por último hablemos de juguetes, una pieza fundamental e histórica en la provincia, de hecho, el juguete industrial ofreció una actividad rentable que evitó y redujo la emigración, además de dar trabajo a las mujeres. Y más tarde, permitió el aumento de nivel de vida y consumo de muchas familias alicantinas.

Juguetes tan míticos en España como la Nancy, las Barriguitas, Chabel o Babyfeber tienen su cuna en la provincia de Alicante.

Como vemos, Alicante es una provincia que no se lo juega todo a una carta y cuenta con un sector industrial variado que ha sabido sobreponerse a los envites de los tiempos modernos.

Te puede interesar

Escribe un comentario