0

Aguas de Busot

Publicado por el .

Aguas de Busot (en valenciano, Aigües) es un municipio de la Comunidad Valenciana (España) situado en la provincia de Alicante, en la comarca del Campo de Alicante. Cuenta con 951 habitantes (INE 2007).

La localidad se encuentra en la vertiente oriental del Cabezón de Oro, de donde surgen los acuíferos que dieron el nombre al municipio. Se encuentra 23 km al norte de la ciudad de Alicante y cerca de la costa de Campello.

Los límites del término municipal son: al norte, Relieve y Orcheta; al este y sur, Campello; al oeste, Busot.

Demografía

Con 1.300 habitantes en el 1900, en los inicios de la década de los 60 del siglo XX, se contabilizaba tan sólo 572 aigüeseros, y en 1986 se reducía hasta 329 debido a la emigración hacia Alicante.

Desde principios de la década de los 90, se ha invertido la tendencia demográfica, en efecto, la población está aumentando a un ritmo relativamente alto, pasando a 546 en 1995 ya 951 en 2007. Esto se puede explicar por la construcción de nuevos chalets y urbanizaciones, gracias a un precio del suelo más barato que en el área metropolitana de Alicante o en la costa, atrayendo a cierta población de la capital y jubilados de distintas nacionalidades europeas, a la búsqueda de paz y tranquilidad. Cabe destacar que el 27% de la población censada en el 2005 había nacido en el extranjero (residentes europeos en su inmensa mayoría).

Actividades económicas

Aguas de Busot ha sido desde muy antiguo un municipio abocado al turismo de salud, pues toda la economía giraba en torno al Balneario o al centro antituberculoso. Hoy en día está clausurado, y el principal sector económico es el de servicios, destacando las empresas dedicadas a la gastronomía y el ocio, en definitiva, al turismo de interior.

Entorno natural

A 341 metros de altura, se trata de un verdadero mirador sobre el Mediterráneo, con bosques de pinos altos y frondosos. Desde la pinada, en los días claros, se puede ver la Isla de Tabarca en la línea del horizonte y, cuando empieza el atardecer, se pueden observar tormentas sobre el mar. Es un bosque mediterráneo con senderos y bancos de madera para descansar bajo la sombra.

Mas información – Área metropolitana de Alicante-Elche

Fuente – Aigues

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario